French  |  expedicion  |  equipaje  |  barco  |  travesia  |  contactos   |  libro de visita   |  English
 

sans boussole
Emmanuel et Maximilien BERQUE
El equipaje
Hermanos gemelos...
Opción de la vida..
Recorrido de iniciación...
Los revoltosos del mar...
La Película sigue...
 Hermanos gemelos...


Emmanuel y Maximilien Berque son gemelos. Nacen el dia 10 de enero 1950 en Casablanca con cinco minutos de intervalo. Pasan los tres primeros años de su vida en las montañas marroquis Atlas y mas tarde dos años en Egipto y otros dos en el Libano. Muy pronto se diferencian de sus cuatro hermanos al ser los dos mas pequeños, gemelos y hacen su primera escapada de la escuela con tan solo 5 años escapándose a los montes libanos.

  
Emmanuel et Maximilien BERQUE, frères Jumeaux
Tienen 7 años cuando vuelven en 1957 a Paris donde su padre Jacques BERQUE va a trabajar como profesor en el Colegio de Francia. Tienen muchas dificultades en integrarse a clase en el liceo Michelet donde se les toma por cabezas de turco siendo siempre primeros en gimnasia, dibujo y musica y malísimos en las otras asignaturas hasta el punto que sus padres les hacen pasar unas pruebas de inteligencia con un especialista de gemelos recalcitrantes, el profesor Zazzo... Sus padres acaban separándolos de clase en sus estudios secundarios.

El resultado no tarda : de un dia para el otro se vuelven buenos alumnos y obtienen numerosos premios, especialmente en matemáticas y en física que les encanta, puede que sea una reaccion contra su padre o hermanas demasiado literarias a sus gustos.

Empiezan la fotografia a sus 12 años, entonces ya son apasionados de dibujo y de la construcción de barcos y prototipos de aviones.
  
Emmanuel et Maximilien BERQUE, frères jumeaux
Los dos obtienen sus bachilleratos científico muy fácilmente en el 68 y 69. Maximiliano entra en matemáticas superiores y estudia cine en la escuela Louis Lumiere calle de Vaugirard, mientras que Manu sigue las ciencias en la facultad d’Orsay.

 Tapa ]

 Opción de la vida ...


Muy rapido se desinteresan de sus estudios por el amor a la libertad de viajar y del surf que han descubierto en 1964 y son pioneros de la pequeña playa de Contis en las Landas francesas donde su familia es propietaria de una casa ancestral. Entonces viven el placer del Sea-Sex and Surf, movimiento paralelo al de los hippies californianos.Maximiliano trabaja entonces de reportero televisado y Manu se vuelve oenologo en Córcega.

  
Emmanuel BERQUE en long board
Después de un tiempo Maximiliano se vuelve buzo profesional en la empresa Comex en el mar del norte. Es seleccionado para el record del mundo Janus IV en –510 metros, pero deja esta empresa en 1976 al no estar deacuerdo con los cobayos humanos.

Entonces los dos hermanos descubren la practica de veleros inedita a esta epoca, los catamaranes deportivos y siguen surfeando el resto del tiempo. Un dia intentan de hacer fortuna en Arabia Saudita hiendo con el velero de un amigo, desde Marsellas hasta Djedda. Para eso aprenden la navegación astronomica en unas semanas. Sin fortuna el viaje acaba mal en el mar rojo, un ciclon destroza el barco...

De vuelta en Francia, empiezan de nuevo el Surf y en el 78 seran los primeros periodistas fotógrafos de esta disciplina en Francia, contando sus aventuras de beach-boys.

Pero eso no les es suficiente, en el 79 para hacer una película, intentan que les patrocinen para la primera travesia del atlántico en Hobie-Cat 18, 8 años antes de que Laurenzo Bourgnon la hiciese.

  
Maximilien BERQUE aux Cavaliers
No podran hacerlo ya que el fabricante americano rechaza la idea con el pretexto de que es demasiado arriesgado!

Desde ese dia no se olvidaran de esa idea.

La espera de las olas y la libertad al no ser muy rentables , viven la vida de ermitas surferos hasta el 83. Para salir de la miseria deciden grabar una película. Sera una película de aventura, pero de una aventura real. Ellos que nunca han estado en America, deciden de atravesar el atlántico sobre una maquina irrisoria. El mar sera el decorado, la película grabada en tiempo real sera un “Happening”.


 Tapa ]

 Recorrido de iniciación...


Entonces constuyen un pequeño trimaran de 4m80, dibujado a ojo sin ningun tipo de planos en la diagonal de la entrada de su vieja casa. Lo llamaran Micromegas referente a Voltaire y su tratado sobre la relatividad de las cosas de la existencia.

Hacen cuatro viajes de iniciación y acaban finalmente mas de un año fuera a 25 cm sobre el nivel del mar, sobre la red de 8 m del barquito que no tiene cabina para protegerse y que se parece mas a una balsa.

  
Micromégas
Cogidos en una tormenta del Golfo de Gascogna, surfean olas de hasta 8 m y vuelven completamente quemados al pasar cuatro dias en el agua de mar. Sacaran un corto que nunca conseguiran vender.

Recien llegados a las islas canarias completamente adelgazados, aruinados abandonan la idea de la travesia del océano durante unos años mientras los cuales van a trabajar varios inviernos en Berlin para hacerse una salud psíquica y pecuniaria y tambien para surfear en verano.


 Ver el vídeo
  
Micromégas

 Tapa ]

 Los revoltosos del mar...


Durante el invierno, trabajan mucho la geometría analítica y hacen un original programa de dibujo totalmente personalizado. Vuelven a fabricar tablas de surf y habiendo recuperado sus fuerzas mentales, empiezan a fabricar un barco aun mas pequeño, una canoa de 4 m de madera vernizada de forma antigua, el Micromegas 2.

Es un verdadero juguete.

En junio del 95, llegan a la Guadalupe a bordo de su embarcación. Obtienen entonces una cierta fama mediatica y llegan a vender un articulo de 13 paginas en una revista francesa de renombre el VSD y un documental de su travesia del atlántico en 37 dias, “ los gemelos del mar”. Aparecen en el Guinness Book y reciben numerosos premios de aventuras. El ministro de la juventud y el deporte los condecora de una medalla por sus resultados.

  
Micromégas 2
En 1996 siguen, llegan por fin a Miami en Florida. Saliendo de su playa de Contis en las Landas francesas este viaje representa 11000 km, sin ninguna electrónica, sin balisa de socorro, sin bote de salvamento y sin motor, siendo el barco mas pequeño de vela a atravesar el atlántico sin ninguna asistencia y sin patrocinador.

Lo estraño es que con la pureza de la aventura los medios se desinteresan rapido de ellos y una vez llegados a USA sin un duro en el mayor anonimato abandonan su canoa en un muelle, pagan los billetes de avion trabajando en embarcaciones de millonarios y vuelven a Francia en la incomprensión y la paranoia.

Insisten sobre el hecho de que su barco de vela es un verdadero navio, al reves de muchos modelos de recors, boyas flotantes exclusivamente hechas para mejorar recors y nada maniovrables, incapables de salir o entrar de un puerto solas.

En 2001, publican “Les mutins de la mer” en la editorial Robert Laffont.  
 Lea más ]

  
Les mutins de la mer

 Tapa ]

 La Película sigue...


Gracias a sus derechos de autor, dibujan y fabrican en su desban El Micromegas 3, pequeña piragua de balancin De madera vernizada de 300 kg con la que van a atravesar de nuevo el océano, pero esta vez sin ningun instrumento a bordo! Es decir sin brujula, sin reloj ni mapas, sin ningun libro y evidentemente sin sextante. Es decir solo con comida y bebida.

Con sus 53 años, quieren intentar una travesia arcaica, como cuando los Maoris atravesaban el pacifico hacia el siglo 5, mucho antes que los navegadores arabes o vikingos y todos los demas. Por el amor al arte de la navegación, la pureza de la marca individual sin trucos, para traer bonitas imágenes y una película, vivir algo unico.

Si les preguntamos por que lo hacen, ellos responden simplemente: “Es mas fuerte que nosotros!”


 Tapa ]

sans boussole
Concept : Accord des Mondes

© 2005 Emmanuel & Maximilien BERQUE